¿Preparándote para una carrera o volviendo a entrenar después de un descanso? Necesitas entrenar tu mente además de tu cuerpo. Así se hace.
Usa afirmaciones positivas
El entrenador de Tom Brumlik dice: “La mente guía al cuerpo”. Establece un tono positivo en la vida para que te ayude con el entrenamiento. “Me gustan las afirmaciones”, dice Brumlik. “Les digo a mis atletas que elijan afirmaciones cortas del tipo ‘Yo soy'”. Brumlik recomienda utilizar afirmaciones para los objetivos cotidianos. Si quieres levantarte temprano, di “Soy una persona madrugadora”.
Además, crea mantras breves sobre correr para combatir los altibajos que sientes mientras corres. Elige palabras que eleven tu corazón. “Soy fuerte” o “Ligero y rápido”. El día de la carrera, tus afirmaciones te llevarán hasta la línea de meta.
La fuerza mental consiste en tener una mentalidad positiva, dice Brumlik. “Correr es un deporte desafiante”, dice. “No utilices palabras como ‘no puedo’. En lugar de eso, céntrate en prácticas positivas hasta que se conviertan en un hábito”.
Concéntrate en tu respiración
La respiración intencionada ayuda de muchas formas en los entrenamientos y las carreras. “Me gusta hacer ejercicios de respiración antes de una carrera o de un entrenamiento duro para calmar los nervios”, dice Brumlik. “También puedes utilizarla para relajarte durante una carrera”.
Controlar tu respiración mientras corres es una buena forma de practicar la atención plena. Además, la intensidad de tu respiración puede indicar esfuerzo. Si respiras con dificultad en el primer milla de una carrera, debes reducir la velocidad para conservar energía. “Presta atención a tu frecuencia respiratoria y respira lenta y profundamente para bajar el ritmo si es necesario”, recomienda Brumlik.
Cuenta tus pasos
¿Sientes dolor durante una carrera o un entrenamiento? Concéntrate en tu ritmo para alejar tu mente del dolor. “Piensa en pasos ligeros y rápidos, que ayudarán a tu forma de correr”, dice Brumlik. “Piensa en llevar los brazos hacia atrás y el pie recto hacia abajo para aprovechar al máximo tu zancada”.